lunes, 8 de octubre de 2007

PREAMBULO

INTRODUCCIÓN
Hoy en día la educación se plantea dentro de un contexto neoliberal, en el que se desarrolla una economía “suicida”, basada en un modelo netamente mercantil que propugna la tesis de la santificación del lucro como motor de crecimiento económico, de eficiencia y de aumento de productividad.
Dentro de este marco, la educación es concebida como una mercancía, pues son muchas las personas que le otorgan un precio y la ponen en venta, demostrando ser expertas en las reglas de la oferta y la demanda, y que tan solo con un poco de propaganda y difusión pueden hacer un producto seductor… es decir, son capaces de ¡VENDER EDUCACIÓN! lo cual, en ocasiones, dista mucho de garantizar calidad, es así pues que el lucro se presenta como un problema “Todo se vende, si puedes, cómpralo, y si no, pues solo te queda apoyarte en un Estado ineficiente”.
Esta evidencia nos señala que el punto central es desde que concepción se pretende prestar un servicio educativo y si es esto lo que realmente se quiere; si se considera que la educación es un derecho; o es que se trata de un negocio en el que se busca tener más; si es que ésta apunta a formar ciudadanos activos, que se preocupen porque el bienestar de su país se oriente a la búsqueda del desarrollo humano; o es que sólo se persigue “formar” mano de obra calificada para el funcionamiento del modelo económico imperante.
Es debido a la problemática suscitada que esta investigación exploratoria indaga sobre la lectura de mercado que tanto instituciones públicas como privadas hacen de la educación en los medios de comunicación masiva. En este caso, se ha trabajado específicamente, con la documentación del Diario El Comercio y se han establecido parámetros referenciales.
En correspondencia con lo anterior, el trabajo de investigación abarcará los siguientes aspectos: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (se establece la pregunta clave de la investigación, delimitando el área de estudio y justificando el problema abordado); PLANTEAMIENTO TEÓRICO (se exponen los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales); y por último la PRESENTACIÓN DE HALLAZGOS Y BREVE COMENTARIO DE LOS MISMOS.
Se espera que el trabajo realizado sea de gran ayuda para el lector interesado , además que permita crear espacios de reflexión y análisis crítico, acerca de la responsabilidad que tenemos como educadores, dentro de la problemática que actualmente el Perú está enfrentando, para que, en ese sentido, a través de la indagación concienzuda se intente revertir la explotación y marginación de los más pobres, que no pueden optar por una educación a su servicio porque simplemente no existe.
Es necesario debatir en torno a la educación que tenemos, en consonancia con la sociedad que anhelamos construir.

JUSTIFICACIÓN
El tema expuesto, en la presente investigación, responde a la necesidad de tener una reflexión pedagógica del hecho educativo, en el que todos estamos involucrados, pues la educación es la base sobre la cual nuestro país subsiste y es capaz de desarrollarse progresivamente, si esta es la idea que se tiene del quehacer docente.
Además la tarea docente, tiene mucha importancia, puesto que, es fundamental que sea ejercida con vocación y pasión para tener un país mejor, más educado, no para lucrar, no para hacer negocios.
Y estoy convencida que mucha gente se está preguntando inocentemente ¿qué tiene de malo el lucro? Evidentemente, que una educación centrada en el lucro pone su eje en lo económico, se intenta “amontonar” el mayor número posible de alumnos en cada salón de clases, como quien apila botellas en una caja, ya que eso hará obtener mayores ganancias.
Prueba de ello son los ingentes avisos publicitarios que se encargan de mostrar como oro lo que no es, llamando la atención de todo tipo de inversionistas, la gran mayoría no teniendo nada que ver con el rubro educativo; pues bajo el cliché de “negocio seguro, ganancias óptimas”, en lo único que tienen que preocuparse es en juntar dinero para hacer el establecimiento, cobrar su matrícula y mensualidad… y asunto arreglado. Muchas veces somos engañados, respecto a la calidad de lo que se entrega, pues los estudiantes sólo importan como cantidad en soles.
Se exhorta a recuperar el verdadero sentido de la educación, emplazada al servicio del desarrollo humano integral y no sólo para el crecimiento económico. Nuestro pueblo empobrecido, y aplastado cada vez más por una economía mercantilista, donde pocos dominan y muchos consumen, lo requiere con urgencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mariela: Resulta importante, en todo trabajo de investigación, optar por un método y postura teórica particular. La selección de las variables y la relación entre ellas indica la postura teórica de tu trabajo.
Generar controversia a partir de un lenguaje virulento resulta muy distinto a presentar la información, también controversial, consistente y sin mayor apasionamiento.