lunes, 8 de octubre de 2007

PRIMER CAPÍTULO

I. CAPÍTULO: EL PROBLEMA
1.1. Área problemática

Desde la Constitución de 1979, en el artículo 30 “El Estado reconoce, ayuda y supervisa la educación privada, cooperativa, comunal y municipal que no tendrán fines de lucro. Ningún centro educativo puede ofrecer conocimiento de calidad inferior a los del nivel que le corresponde, conforme a ley. Toda persona natural o jurídica tiene derecho fundar, sin fines de lucro, centros educativos dentro del respeto a los principios constitucionales”. Sin embargo, en estas últimas décadas, lo que se nos ha presentado es una publicidad educativa semejante a la de venta de productos en un supermercado, o al lanzamiento de los candidatos cuando aspiran llegar al poder, haciendo uso de los principales medios de prensa; además la competitividad empresarial es la que impera en el sector educacional privado. Con seguridad, puedo decir, que somos muchos los que estamos en desacuerdo con la mala educación que recibimos y más aún con la educación de mercado que sólo beneficia a los empresarios que hacen dinero, que su único objetivo es ganar más y más… entregando, no necesariamente una educación de calidad, pues si fuera así todos los estudiantes deberían a ingresar a la universidad y no sólo un reducido 30%. Según la Real Academia Española, la palabra “lucro” es toda ganancia o provecho que se saca de algo, a diferencia del excedente obtenido cuando los ingresos exceden los costos. El lucro está asociado a la ganancia resultante de los negocios o inversiones que se realicen. Sólo lucran quienes invierten dinero para multiplicarlo ¿Acaso no es eso lo que se está haciendo con la educación? ¿Acaso no es lo que ocurre cuando las instituciones educativas privadas convierten en un negocio un bien tan preciado? Actualmente en nuestro país, existe un sin número de instituciones de este tipo; sin embargo algunas se caracterizan por la masividad que han alcanzado, gastan millones de soles en publicidad (avisos publicitarios de página completa en los periódicos), tienen sedes en casi todo Lima y miles de alumnos. Por supuesto, utilizan como táctica mostrar “su calidad” mediante los altos puntajes que consiguen año a año los estudiantes que ellos eligen. No se pretende patetizar lo que sucede a diario, pero, a pesar de los sucesivos aumentos en el gasto público en educación, éste sigue estando por debajo del que aspira un país con los niveles de desigualdad que nos caracterizan, además de la función impostergable del Estado como principal propulsor de una educación de calidad.
1.2. Delimitación del problema

Es por todo lo antes mencionado, que esta investigación busca acercarse al uso de los avisos publicitarios de las últimas seis décadas, tomándose los siguientes años de referencia: 1952, 1958, 1966, 1974, 1981, 1995, 2000 y 2006; con el fin de revisar el tipo de publicidad sectorial que se ha difundido en los medios impresos y que son indicios claves de que existe un innegable lucro en educación… pues los datos que se obtengan al relacionar la información, nos harán caer en la cuenta que en décadas pasadas los estados se dedicaban a potenciar las destrezas y habilidades de las personas para actuar en un mundo globalizado y, que, ahora no se trabaja para la mejora de la educación de nuestro país, sino que se trabaja sin vocación y sin espíritu de servicio, nos valemos de la educación para hacer negocios… y tener los bolsillos llenos de soles.

1.3. Planteamiento del problema

1.3.1 Problema general

¿De qué manera el afán de lucro ha influenciado en el tipo de educación que se ha impartido durante los últimos 60 años?

1.3.2 Sub-problema
¿Cuál ha sido la demanda educacional, según tipo de gestión, que hemos tenido durante estos últimos años?

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general
Identificar los factores de demanda educativa, que están vinculados con el afán de lucro en el sector educativo.


1.4.2 Objetivo específico
Reconocer la influencia de la publicidad de los medios impresos en el imaginario de la sociedad peruana.

No hay comentarios: