martes, 11 de diciembre de 2007

SEGUNDO CAPÍTULO

II. CAPÍTULO: PLANTEAMIENTO TEÓRICO

2.1 Bases Teóricas

El soporte teórico bajo el cual, se sustenta la presenta investigación, se enmarca dentro del modelo económico neoliberal, en el cual sobrevive nuestro país. También está estrechamente relacionada con la tan referida Ley de Oferta y Demanda, que lógicamente, encuentra sus cimientos en una economía de mercado o de consumo.
En términos generales, se pretende explicar específicamente el por qué del crecimiento acelerado de las instituciones educativas privadas en los últimos 60 años, ya que resulta interesante conocer la “sostenibilidad” de este crecimiento y los factores de demanda que lo condicionan. Todo ello presentando en gráficos estadísticos, obtenidos de la revisión documental del Diario El Comercio con respecto al uso de avisos publicitarios. Además se presentarán las leyes que permiten promover la actividad educativa, derivadas de la revisión de las Constituciones de 1933, 1979 y 1993, y la Ley de Centros Educativos Privados (No 26549), promulgada en 1995, que nos brindarán el marco institucional de la presente indagación.

Empezaremos haciendo un breve deslinde conceptual de elementos dentro de una economía de mercado o de consumo:

o
Educación – Economía – Mercado

En el artículo “Education And Free Market: A Troubling Relationship”, escrito por Alberto Montero Soler, se señala que, “la educación está sufriendo en la actualidad el embate de una serie de políticas que promueven inequívocamente la incorporación de mecanismos mercantiles a un mayor número de ámbitos del sistema educativo a los mecanismos de mercado

Al respecto, el Dr. Andreas Novy (miembro del Departamento para el Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de Economía de Viena), indica que “la economía de mercado está estrechamente vinculada con el capitalismo, las relaciones de intercambio se organizan a través del mercado. Nadie duda hoy en día que el mercado sea una institución importante en la vida económica. Pero la regulación de la sociedad a través del mercado significa que los objetos, la esencia de la vida y los hombres mismos deben convertirse en mercancías para poder ser objeto de cambio

También, Otoniel Alvarado Oyarce (Profesor de la Escuela de Post Grado de la UNIFE), en un trabajo realizado acerca de las cuatro hipótesis sobre la crisis educativa en el Perú, sostiene que “en la década de los noventa bajo el énfasis pragmatista debido al régimen liberal adoptado por el gobierno de entonces, se postuló y puso en práctica, por recomendación de organismos internacionales, después de algunos intentos transitorios, la modificación del sistema de gestión educativa, asumiendo que la gestión estatal era ineficiente y por tanto causante de la baja calidad. Este asunto se agudiza aun más a partir del reconocimiento oficial (DL. 882) del servicio educativo como una "mercancía" más, sujeto a las azarosas y libérrimas leyes del mercado y con el cual se oficializa y se autoriza el negocio educativo a ultranza, lo que es más sin lugar a control estatal alguno, que dada la naturaleza de ser considerado como un servicio público debe ser un imperativo del estado, generando así una situación dicotómica muy diferenciada entre educación pública y educación privada, de tal manera que hoy en día el estado abdica de obligación de cautelar la educación estatal a favor indirecto de las entidades privadas, es decir a menor calidad de la educación pública mayor cantidad de instituciones de educación privada y en la mayoría de los casos de dudosa calidad. Además, afirma, que es a partir de esta política – aun vigente – que se acentúa la crisis de la educación peruana.

Todas estas interpretaciones acerca de la educación que subyace en una economía de mercado, nos hacen caer en la cuenta de que el crecimiento de la oferta educativa está alcanzando niveles insospechados, pues asciende de manera vertiginosa.
Sin embargo, nuestro país no está preparado para afrontar este violento crecimiento, pues valgan verdades, no tenemos suficientes instituciones de calidad formadoras de futuros docentes, tampoco se cuenta con plana docente calificada y disponible para atender esta demanda. Entonces, ocurre, que como la sociedad quiere educarse, el mercado educativo resulta interesantísimo para numerosos promotores privados que se lanzan frenéticamente a crear instituciones educativas de tipo A, B, C, D….Z, con una lógica deformada proveniente del ámbito comercial, que no corresponde al servicio educativo sin fines de lucro. Pues, son muy pocas las instituciones calificadas como competentes y de primer nivel; las que abundan son las que funcionan en precarias condiciones físicas y académicas, y es esto es justamente lo que se censura.




o Sistema de Economía de Mercado

El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado. En este caso, el educativo, quien desempeña un importante papel en las respuestas a las preguntas ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?
En dicho sistema los precios de los productos los fijan la oferta y la demanda, nombres que se refieren al comportamiento de los agentes económicos cuando se relacionan en el mercado. La demanda es de los agentes consumidores y la oferta de los agentes que producen.
A continuación se señalan algunos factores en relación a la demanda educativa, en ese sentido según el Departamento de Estudios Económicos (BWS), “el principal problema de la demanda por servicios educativos es el nivel de ingreso de los hogares, dado que condiciona la calidad de la enseñanza escolar a la que una familia puede acceder. Así, a mayor nivel de ingresos, la familia tendrá más posibilidades de cubrir sus necesidades básicas y será mayor el excedente disponible que podría destinar a la educación de los miembros del hogar” En consecuencia, ante el incremento en la población estudiantil en todos los niveles educativos, y dado el estancamiento de los ingresos familiares, pues, hoy en día para muchas personas, es un lujo tener un plato de menestras sobre la mesa. Esto ha incentivado el incremento de la oferta de servicios educativos en este tipo de establecimientos.

Otro factor, que se señala, es el grado de instrucción del hogar, y principalmente del jefe de hogar, influye también en la demanda por servicios educativos en los niveles de educación escolar y universitaria, dado que determinan el entorno cultural en el que se desenvuelve el estudiante, así como sus aspiraciones de desarrollo individual. En este sentido, este factor condiciona la elección entre ingresar a la fuerza laboral al concluir un determinado nivel educativo o acceder a niveles educativos superiores.

o Ley de la Oferta y Demanda
El modelo de la oferta y la demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Este modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Se puede añadir que:
ü Según la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación: En el sistema educativo, entre los años de 1990 al 2002, se crearon 16,515 nuevos centros educativos de todo tipo. A diferencia del moderado incremento en el número de centros educativos de gestión estatal que fue de 6,241 y que en términos porcentuales significó un incremento del 15.4%, los centros educativos de gestión privada tuvieron un crecimiento importante, se crearon 10,274, significando esto en porcentajes, un crecimiento del 163.4%.
ü Este fuerte crecimiento, experimentado en los últimos años, por los colegios privados, ha sido incentivado por un exceso de demanda y concentrados en centros educativos orientados a los segmentos de menores ingresos.
En este gráfico se puede observar el vertiginoso
aumento de alumnos matriculados en instituciones educativas privadas.

Toda la información estadística relacionada a la demanda educacional que hemos tenido durante estos últimos años, y que se ven reflejados en la ingente cantidad de avisos publicitarios encontrados, se presenta en la tercera parte de esta investigación.

2.2 Bases Legales:

Para el sustento legal de esta investigación, se han consultado y analizado las constituciones que nos regido en estos últimos años:

o Constitución Política promulgada el 29 de marzo de 1933:

En el Título III, que se refiere específicamente a Educación, se observa que el Estado adopta un rol protagónico, pues es éste el principal propulsor del sostenimiento de la Educación y de la gratuidad de la enseñanza. También, de manera disimulada, se fomenta la enseñanza en el sector privado: “Las escuelas que funcionen en los centros industriales, agrícolas o mineros, serán sostenidos por los respectivos propietarios o empresas” pero… ésta es garantizada y supervisada por un Estado alerta y vigilante.

o Constitución Política promulgada el 12 de julio de 1979:

En el Título I, Capítulo IV, se registra la educación acompañada de la ciencia y la cultura. Esto quiere decir que la educación tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad, la tarea prioritaria del Estado es formular programas, dirigir y supervisar la educación, con el fin de asegurar su calidad y eficiencia.

Además en el artículo 30, como se marcó al inicio de la investigación, se señala “El Estado reconoce, ayuda y supervisa la educación privada, cooperativa, comunal y municipal que no tendrán fines de lucro. Ningún centro educativo puede ofrecer conocimiento de calidad inferior a los del nivel que le corresponde, conforme a ley. Toda persona natural o jurídica tiene derecho fundar, sin fines de lucro, centros educativos dentro del respeto a los principios constitucionales”

Vemos pues que el Estado adquiere más responsabilidades en relación a la Educación, ya que está encargado fundamentalmente de fiscalizar la educación privada, sin fines de lucro, asegurando su calidad y eficiencia.

o Constitución Política promulgada el 30 de diciembre de 1993:

En el Título I, Capítulo II “De los derechos económicos y sociales”, se presentan escasos artículos relacionados a la Educación, muestra clara que de el Estado se empieza a preocupar por “cosas más importantes”, a toda vez que deja de preocuparse porque los niños se encuentre bien educados, sin tener en consideración que ellos dirigirán los destinos de nuestro país.

Y para dar mayor “libertad de enseñanza”, se promulga el 29 de marzo de 1995: La ley de Centros Educativos Privados (N° 26549), en la que se indica que “Toda persona natural o jurídica tiene el derecho de promover y conducir centros y programas educativos privados. Los centros educativos privados pueden adoptar la organización más adecuada a sus fines, dentro de las normas del derecho común.

Además agrega que: Corresponde a la persona natural o jurídica, propietaria de un centro educativo, establecer la línea axiológica que regirá su centro, dentro del respecto a los principios y valores establecidos en la Constitución; la duración, contenido, metodología y sistema pedagógico del plan curricular de cada año o período de estudios; los sistemas de evaluación y control de los estudiantes; la dirección, organización administración y funciones del centro; los regímenes económico, disciplinario, de pensiones y de becas; las relaciones con los padres de familia; sin más limitaciones que las que pudieran establecer las leyes, todo lo cual constará en el Reglamento Interno del centro educativo.

Entonces nos preguntamos ¿Cuál es el rol que cumple el Estado?.... como vemos, pues, con esta ley se da mayor libertad para la creación de instituciones privadas, es por esa razón que tiene un incremento sorprendente en la década de los 90.


Es por ello, pues, que esta investigación buscará evidenciar con pruebas fehacientes, todo lo argumentado en el presente escrito.

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